domingo, 20 de noviembre de 2011

Diferencias entre universidades actuales y medievales

Las universidades medievales europeas fueron las instituciones educativas de la cristiandad latina en la Baja Edad Media; que sustituyeron a las escuelas palatinas, monásticas y episcopales existentes desde la Alta Edad Media. Comenzaron a fundarse en distintas ciudades de Europa Occidental alrededor de 1150, en el contexto del Renacimiento del siglo XII. Estas instituciones establecieron un modelo de enseñanza superior que se prolongó en el tiempo, determinando la estructura y funcionamiento de las universidades de la época moderna y contemporánea, cuando se extendió por todo el mundo. Las universidad medievales eran comunidades de maestros y estudiantes (universitas) que, aunque tenían como principal función la enseñanza, también se dedicaban a la investigación y producción del saber, generando vigorosos debates y polémicas. Eso se refleja en las crisis en que estuvieron envueltas y por las intervenciones que sufrieron por parte de ambos poderes: el político de reyes y emperadores y el eclesiástico de papas, obispos y órdenes religiosas. Entre los precedentes de la universidad medieval europea, se encuentran las instituciones educativas de la Antigua Grecia -escuelas de Alejandría y Antioquía-, las escuelas nestorianas del siglo V y las instituciones de enseñanza superior persas y árabes que se habían desarrollado en Próximo Oriente y que extendieron su modelo de madrazas al Mediterráneo Occidental con la expansión musulmana: Al Andalus (desde el siglo VIII -Córdoba omeya- hasta el XIV y XV -Granada nazarí-) y el sur de Italia (Salerno -Escuela Médica Salernitana-). Más que la imitación de su modelo institucional, su influencia se dejó sentir en el intercambio cultural y la transmisión de textos clásicos griegos traducidos al árabe y vueltos a traducir al latín (por ejemplo en la Escuela de Traductores de Toledo). Las primeras universidades de la Europa cristiana fueron fundadas en Italia, en Inglaterra, en España y en Francia para el estudio del derecho, la medicina y la teología. La parte central de la enseñanza implicaba el estudio de las artes preparatorias, o artes liberales; el trivium: gramática,
retórica y lógica; y el quadrivium: aritmética, geometría, música y astronomía. Después, el alumno entraría en contacto con estudios más específicos, entre los que seguían denominándose artes los que podrían denominarse genéricamente filosofía y que incluían todo tipo de ciencias. UNIVERSIDAD ACTUAL Se denomina universidad (del latín universitas, -atis), al establecimiento o conjunto de unidades educacionales dedicadas a la enseñanza superior y la investigación. La universidad otorga grados académicos y títulos profesionales. Surgidas en la Antigüedad, adoptaron su nombre en la Edad Media europea y se difundieron mundialmente junto al proceso de expansión mundial de las potencias europeas. En la actualidad existen diversos modelos de universidades, como la islámica, la inglesa, la francesa, la española, la estadounidense, la alemana, la latinoamericana, la japonesa, la china, etc., de acuerdo a las tradiciones de las diferentes culturas y universidades.

6 comentarios:

  1. A Nombre a Rincon del Medioevo:

    Gran blog, un buen diseño, de facil acceso y un desarrollo completo de todos los temas tratados. Felicitaciones, tendre en cuenta tus metodos como modo de ejemplo.

    Ademas destacar el desarrollo de gran cantidad de temas y aspectos de las universidades de la epoca medieval.

    ResponderEliminar
  2. Agradecemos tu opinión y de todos modos trataremos de mejorar este blog, ya que finalmente es un beneficio mutuo.

    ResponderEliminar