martes, 11 de octubre de 2011

Universidad de Oxford


La Universidad de Oxford, ubicada en la ciudad de Oxford (Reino Unido), es la universidad más antigua del mundo de habla inglesa.
Universidad de Oxford
Historia
Se desconoce la fecha de fundación de la universidad, y tal vez no existía como un acontecimiento concreto, pero hay pruebas de actividades de enseñanza desde 1096. Cuando Henry II de Inglaterra prohibió a los estudiantes británicos que asisten a la Universidad de París, en el año 1167, Oxford empezó a crecer rápidamente. La fundación de las primeras residencias, que más tarde se convirtió en una universidad, que data de ese momento en adelante. Tras el asesinato de dos estudiantes acusados de violación en 1209, la Universidad fue disuelta. El 20 de junio de 1214, regresó a la Universidad de Oxford con una carta de aceptación negociada por Nicolás de los romaníes, delegado papal.
El principal rival de la Universidad de Oxford es la Universidad de Cambridge, fundada poco después. Ambas instituciones están familiarizados con el lema de Oxbridge. En Cambridge se considera superior en asignaturas de ciencias, aunque no siempre es así, mientras Oxford es considerada superior en teología y humanidades, que no es tan cierto. Ambas universidades son miembros del Grupo Russell de universidades británicas dedicadas a la investigación.
Organización
Oxford es una universidad colegiada, compuesta por las instalaciones centrales, como los departamentos y facultades, bibliotecas y centros de ciencia, y 39 colegios (en Inglés colegios) y 7 salones privados permanentes (privada con carácter permanente Halls, PPHs). Todos los profesores y estudiantes deben pertenecer a una de las escuelas (o PPHs). Estas escuelas no sólo son casas de residencia, pero que cuentan con importantes responsabilidades en la educación de estudiantes de pregrado y posgrado. Algunas escuelas sólo aceptan estudiantes de posgrado. Sólo uno de los colegios, Santa Hilda, es para un solo sexo, y sólo acepta mujeres (aunque muchos de los PPHs religiosos son solo para hombres).
El sistema colegiado de Oxford tiene su origen en la Universidad empezó a existir a través de la aglomeración gradual de instituciones independientes en la ciudad de Oxford. (Véase también los colegios de la Universidad de Oxford y la lista de los colegios hermanos de Cambridge).
Además del nivel colegiado de organización, la universidad está dividida en departamentos según áreas, al igual que muchas otras universidades. Los departamentos juegan un papel importante en la educación de posgrado, y cada vez más en el pregrado, ofreciendo clases y la organización de conferencias y evaluaciones. Los departamentos son también centros de investigación, con el apoyo financiero de instituciones externas que incluyen los principales consejos de investigación, mientras que los colegios tienen interés en la investigación, la mayoría no son especialistas en cualquier área en términos de organización.
El principal órgano legislativo de la universidad es la Congregación (Congregación, en Inglés), que es la asamblea de todos los académicos que enseñan en la universidad. Otro organismo, la convocatoria (en Inglés convocatoria), cubre a todos los graduados universitarios, y es el principal órgano legislativo de la universidad. Hasta 1949, la Convención eligió a dos miembros del parlamento para la Universidad. Ahora usted tiene funciones muy limitadas, entre las que ha de elegir el Canciller de la Universidad (título en gran medida simbólica). La última elección se celebró en 2003, cuando Chris Patten fue elegido.
El órgano ejecutivo de la universidad es el Consejo Universitario. Este consiste en la Vice-canciller (Dr. John Hood), los directores de departamento y otros miembros elegidos por la congregación, así como a los observadores de la Unión de Estudiantes. Además de la actual Casa de la Congregación, también hay una antigua casa de la Congregación, que de alguna manera sobrevivió a las reformas en el siglo XIX y hoy sólo se utiliza para otorgar grados.
El año académico se divide en tres períodos, de duración cada ocho semanas. El período Michaelmas va desde comienzos de octubre hasta diciembre; Hilary normalmente va desde enero hasta antes de Semana Santa, y Trinity se extiende entre después de la Semana Santa hasta el mes de junio. Estos son los períodos más cortos de cualquier universidad británica, y la carga de trabajo es intensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario